Las declaraciones de los deportistas o la Responsabilidad Social Deportiva (RSD)

¿Hay algo más inútil, insulso, estúpido, superficial, baldío, improductivo, estéril y superfluo que las declaraciones de un deportista después de una competición? Creo que más del 95% de dichas intervenciones (aviso: estadística absolutamente incientífica)  podrían obviarse. Habría sido mejor que nunca hubiesen existido. Podríamos hacer un copia/pega constante:

Si ganan:

  • Bueno, la verdad es que ha sido un partido complicado pero al final afortunadamente hemos logrado imponernos, aunque felicito a nuestros rivales porque nos lo han puesto muy difícil. Ha sido una labor del equipo y la colaboración de todos ha sido imprescindible para lograr la victoria. Pero no hay que dormirse y debemos dar lo máximo en cada enfrentamiento durante toda la temporada.

Si pierden:

  • Bueno, la verdad es que ha sido un partido complicado. El rival ha estado muy fuerte y no hemos podido aprovechar las oportunidades que hemos tenido. Todo el equipo ha luchado y hemos hecho lo que hemos podido pero, en fin, a veces se gana y a veces se pierde. Esperemos mejorar para la próxima ocasión.

Algunas joyas del absurdo como aquel famoso “el fútbol son once contra once” de… ¿Valdano? (qué más da)  aportan algunas dosis de humor surrealista. Aquí también podemos encontrar algunas frases gloriosas de diferentes deportistas.

Pero el hecho de que este tipo de declaraciones aportadoras, habitualmente, de dudoso valor provengan de prescriptores sociales de gran influencia es curioso ¿Cómo personas con tanta influencia pueden aportar tan poca chicha? La respuesta es sencilla: lo suyo es hacer virguerías con un balón, una pelota o lo que sea. No tiene por qué resultar interesante utilizando el don de la palabra.

Pues andaba yo preguntándome el otro día cómo las declaraciones de los deportistas podrían aportar un mayor valor al conjunto de la sociedad. Como el partido ya lo hemos visto y sabemos que lo ha pasado, sabremos lo que nos vas a contar, pero… ¿Y si al final de tus declaraciones añades tres segundos de “cuña social”? Por ejemplo: “hazte un análisis de sangre al año”, “hazte una mamografía al año”, “no te olvides de reciclar para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor”, “adopta un niño del tercer mundo” ¡O lo que sea que pueda ayudar a quien sea!

Sé que el tema es complicado y que los sponsors y/o clubs posiblemente no estarían muy de acuerdo. Pero ¿Por qué no iban a estar de acuerdo con que su representado/empleado se posicione como una persona solidaria, aumentando a su vez el halo de respetabilidad de las empresas que le pagan? Animo a estas empresas que permitan a sus deportistas a hacer declaraciones cortas de este tipo. Si no interesa a la sociedad ya se encargarán los medios de cortar este tipo de mensajes en la edición del reportaje (sería desempeñar un difícil papel, por cierto).

Este tipo de recuerdo constante de mensajes solidarios no nos vendría nada mal, porque últimamente estamos todos intentando darnos mucha pena a nosotros mismos a raíz de la situación económica y nos olvidamos de que hay muchísima gente que los pasa peor que nosotros ¿verdad?

De hecho hay personalidades importantes que actúan de pepitos grillos sociales a través de sus mensajes. En este caso no se trata de un deportista, sino de un humorista: Forges, que en sus caricaturas añade un discreto bocadillo con un texto recordatorio “pero no te olvides de Somalia”, “pero no te olvides de Haití”… Cuando vi sus caricaturas supe que mi absurda idea de evolucionar las declaraciones de los deportistas quizá no fuese tan absurda ¿O sí? Tú dirás…

4 Comentarios en “ Las declaraciones de los deportistas o la Responsabilidad Social Deportiva (RSD) ”

  1. Sin olvidarnos de que parte (seamos buena gente y no digamos “casi toda”) la prensa deportiva parece más la prensa rosa “de los hombres”, de que las preguntas muchas veces tampoco dan para más (“cómo te sientes”, “cómo lo has visto”, “qué sensaciones te llevas”), y de que el target no es precisamente el de los Pulitzer.

    Con una salvedad, y es que tengo para mí que de un tiempo a esta parte la información más libre, fresca, honesta (oooffff) y que aporta valor está, qué contradicción, en las crónicas deportivas.

  2. Seguramente los deportistas son tan valorados/respetados por la sociedad porque no dicen nada, sólo nos entretienen. En Navidad se apuntan a proyectos solidarios y juegan partidillos cuando hay alguna catástrofe.

    Me parece bien.

    Mira el charco en que se ha metido Raúl a cuenta de una supuesta fundación alemana que buscaba en España donantes de médula ósea.

    Que prediquen el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, saber ganar y saber perder… (como hace nadal) Y, soiobre todo, que nos emocionen y diviertan con su juego.

Deja un comentario

Contacto

unalemandebenidorm@gmail.com
Tel. 915 211 134

Mi empresa

















Design by LaMerienda